La Guía García

La Guía García
Solo los mejores Restaurantes en México por los Clientes

domingo, 6 de febrero de 2011

Consumo de insectos en México

Los antiguos mexicanos aprovechaban en su beneficio de manera extraordinaria los productos alimenticios que les proveía su entorno natural, lo que dio lugar a que la comida indígena fuera muy heterogénea.


Se menciona que se consumían gusanos de maguey, escamoles (Liometo- pum apuculatum en estado inmaduro), chapulines, ahuahutle (huevecillos de di- ferentes especies acuáticas de Hemiptera, mejor conocido como el caviar mexicano), ezcahuhitli (huevecillos de una mosca); hormigas llamadas chicatanas; chinches acuáticas llamadas axayacatl o la chinche xamue.


Eran tan diversas y abundantes las especies de insectos que algunos lugares les fueron asignados nombres de insectos, ejemplo de lo anterior son: Chapultepec (cerro de los Chapulines) o Atzcapotzalco (Lugar de las hormigas).

Los municipios de Otumba y Teotihuacan son muy reconocidos por la venta de insectos ya sea en estado vivo o en preparaciones culinarias tradicionales.


ESCAMOLES

Los escamoles son huevecillos producidos por las llamadas hormigas escamoleras. Son de color negro y con un olor característico a hierba fresca mezclada con tierra húmeda.

Los huevecillos tienen el tamaño de un arroz, de color blanco opaco que se localizan en nidos Los escamoles son muy populares, no sólo entre los lugareños sino también entre los turistas que acuden a la zona arqueológica de Teotihuacán, como parte obligada de la visita a las pirámides.

Los precios de cada platillo varían dependiendo de los ingredientes que se utilizan. Por ejemplo, los escamoles naturales o crudos tienen un precio de $600 (pesos mexicanos) por cada litro (medida que los comerciantes nombran a los vasos de kilogramo) y fuera de la temporada el precio se eleva a $ 800 ó $ 900 (pesos mexicanos).

VINGUINOS

Las hormigas mieleras comúnmente llamadas vinguinos son pequeños insectos de tamaño no mayora los 3 centímetros que fungen como reserva de alimento en los hormigueros ya que proveen de alimento a los demás habitantes.

Estos organismos guardan la reserva de comida en la parte trasera de su cuerpo, una pequeña esfera más grande que el tronco y la cabeza del insecto; presentan tres tonalidades: ámbar claro, marrón y blanco opaco ; estos últimos son llamados “pulques” por el color que los caracteriza

Los vinguinos son muy apreciados pero por su sabor a fermentado y se comercializan entre $0.50 centavos y $1.00 peso mexicano por cada uno.

GUSANOS BLANCOS DE MAGUEY

Hay unos gusanos que se llaman meocuilli, que quiere decir gusanos de maguey. Son muy blancos y críanse en los magueyes. Son muy buenos de comer.

Los gusanos blancos son las larvas de una plaga de mariposas que colonizan a las pencas

de los magueyes pulqueros (Agave salmiana). Tienen una longitud de aproximadamente 5 cm y un color blanco opaco; algunos presentan pequeños puntos cafés a lo largo de su cuerpo. Su cabeza, de color café claro, es de un tamaño no mayor de la cabeza de un alfiler.

La venta de estos productos se realiza en algunos restaurantes situados afuera de la zona arqueológica de Teotihuacán o bien sobre la carretera México-Tulancingo. Los precios de cada platillo varían dependiendo de los ingredientes que se utilizan para la elaboración de los mismos. El precio de los gusanos crudos o vivos dentro de la temporada es de $600 a $700 por litro dependiendo de la disponibilidad de los mismos; fuera de temporada el precio se eleva hasta los $1, 000 ó $1, 200.

GUSANOS ROJOS DE MAGUEY (CHINICUILES)

Los gusanos rojos de maguey, mejor conocidos como chinicuiles son gusanos de aproximadamente 3 cm de longitud que presentan una coloración roja y que viven en la raíz de los magueyes. Presentan cuerpo anillado y su cabeza, de color café oscuro, es tan pequeña como la cabeza de un alfiler. Poseen unas pequeñas tenazas que aprietan fuertemente ante el peligro de algún depredador, las cuales le permiten barrenar la raíz del maguey. Su olor es muy fuerte y característico.

El precio de los gusanos en estado fresco es de $500 pesos mexicanos por kilo en su temporada y de $700 en los meses en los que su producción es escasa.Se suelen vender preparados en salsa , en forma de sal de gusano, vivos o dorados para taco. Existen establecimientos en donde una salsa de 100 g de gusano rojo de maguey puede llegar a costar de entre $20 y $25 pesos mexicanos.

CARACOLES

Los caracoles son moluscos que se localizan en la base de las pencas de los magueyes

(los mismos de donde se extraen los gusanos rojos y blancos). Presentan aproximadamente 5 cm de largo, cuerpo blando y viscoso de color café claro y un caparazón muy duro de tamaño proporcional a su cuerpo el cual presenta tonalidades que van de muy claro, pasando por el café e incluso negro. Adicionalmente presentan espirales que van centro hacia fuera y 2 pares de antenas que le sirven como sensores.

Los caracoles no son insectos pero son muy famosos en la región de Otumba y Teotihuacán, por ello existen muchas formas de preparación como son: en coctel a la mexicana, caldo jalapeño, mixiotes, y en tortitas.

Los precios varían, dependiendo la preparación del platillo, aunque las personas que se dedican a su recolección venden en contendores de 20 litros a $250 pesos en su concha o a $300 pesos limpios es decir, sin concha y aparato digestivo.

CHAPULINES

Los chapulines son insectos que, cuando son adultos, miden entre 3 y 13 cm de longitud, algunos de tamaño relativamente grande, tienen alas desarrolladas y su cuerpo está constituido por tres partes: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza tiene 2 antenas que son sus órganos táctiles; a los lados dos grandes ojos compuestos, así como otro par de ojos simples o sencillos que son mucho más pequeños que los anteriores, en la parte inferior la boca. En en su Tórax llevan 3 apare de patas articuladas así como 2 pares de alas.Estos insectos son muy populares en la región. Su precio es de $150.00 pesos por kilo en estado fres- co. Existen algunas formas de preparación como: fritos para botana y fritos en taco.


Hoy en día, los insectos y algunos de sus derivados se han convertido en manjares que son ofrecidos como platos exóticos en el menú de varios restaurantes no sólo en México sino en muchos restaurantes del mundo.

1 comentario: